Familias en proceso de adopción

jueves, 20 de agosto de 2015

Psic Jeanette Jiménez Mora

Familias en proceso de adopción y uniparentales.

Los nuevos modelos de familia, como las familias monoparentales (un solo padre o madre), familias homoparentales (padres homosexuales), familias en proceso de adopción, familias de doble ingreso, familias con mascotas, familias con amigos, etc. que cada vez se han puesto más de manifiesto en nuestra sociedad y que han sido más estudiados, están siendo un reto que requiere que como sociedad poseamos una postura de apertura, flexibilidad y empatía para en primer lugar romper con nuestros prejuicios personales acerca de ellos y sus dinámicas y en segundo lugar, tener la capacidad de ponernos unos lentes que nos permitan ver, aceptar, valorar, reconocer e identificar a estas familias como son, lo cual no se refiere a compaginar con su estilo de vida necesariamente, pero si apreciar y reconocer a estas familias tal y como son y tal y como pueden ser.

Este interés y las reflexiones y aprendizajes obtenidos en la materia de: "Nuevas formas de familia" nos permitió a mi colega y excelente amiga, la Psic. Carolina Mena y a mí, su servidora, Jeanette Jiménez, elaborar este blog para compartir experiencias, posturas, opiniones, paradigmas, videos e investigación sobre algunos de estos modelos de familia: "Familias en proceso de adopción"  y "Familias monoparentales".

En primer lugar. ¿Cuántos de nosotros conocemos a una familia con hijos adoptivos?, ¿Qué sentimos cuando un amigo, paciente, colega o familiar nos comenta que proviene de una familia adoptiva?, ¿Qué sentiríamos si estuviéramos en su lugar y conocieramos su historia?, ¿Qué pensamos acerca de los padres que adoptan y de los padres biológicos?

En mi experiencia, en una ocasión atendí a un cliente de 15 años, cursaba 3o de Secundaria. Él acudió a mí para pedir apoyo psicológico debido a que tenía dificutad para manejar su enojo. Su madre provenía de un estrato socio económico bajo, laboraba como prostituta y ejercía violencia física con él, por lo que fue retenido por las autoridades.
Posteriomente fue adoptado por una mujer no podía tener hijos cuando él tenía aproximadamente 7 años.
Su madre le dió lo mejor que pudo, le pagó una escuela particular, le dió cariño y atención  y en muchas ocasiones lo consentía mucho. Por ejemplo, cuando reprobaba alguna materia (que era frecuente), su mamá le llamaba la atención pero no había ninguna consecuencia de su conducta y él tenía permisos, dinero y todas las atenciones de una madre que se desvive por su hijo.
Él era su máximo y ella era para él, su todo.
El chico tenía dificultades interpersonales puesto que pensaba que los demás estaban en su contra y solía generar pensamientos pesimistas y fantasías en las que los demás abusaban de él o pretendían destruirlo haciendo diferencias entre él y los demás, como lo que sucedía con sus compañeros de la escuela y sus profesores. Tendía a ser desconfiado pero cuando se sentía seguro y acompañado, solía ser muy cariñoso.
Se trabajaron un par de sesiones con estas fantasías "catastróficas" mediante métodos cognitivo conductuales y en estrategias  para resolver conflictos y canalizar su enojo.
En este punto reflexioné qué tan importante es el apego en los niños en las primeras etapas de vida, ya que a futuro, una dificultad en el apego, se podría manifestar mediante pensamientos destructivos e irracionales que los remiten a sus heridas primarias, generando síntomas como en este caso este chico que tenía dificultades interpersonales con sus figuras de autoridad y que le generaban que somatizara constantemente y explotara en arranques de furia.
Es aquí cuando entendí que como Psicólogos tenemos una labor importante en este tipo de familias, que es promover la resiliencia familiar y un buen apego, como bien lo dicen algunas de las investigaciones que se presentan en este blog (Véase video: Familias monoparentales y adoptivas elaborado por la Psic. Carolina y su servidora).

Un reto importante para los padres en estas familias es propiciar un entorno de seguridad, protección y confianza, que les permita establecer un vínculo funcional que los oriente hacia la resiliencia, pero un apego con límites, ya que como en el caso de mi paciente, su madre asumía una relación simbiótica en la que el amor se veía como una compensación y los límites que ella le ponía se tornaban difusos, por lo que propiciaba mayor inseguridad y desconfianza en el adolescente

Otro tipo de familias que se exponen en este blog es el de las familias monoparentales, lo cual es para mí un tema delicado puesto que me encuentro en un proceso de restructurar y reencuadrar mis creenicas en torno a ellas por cuestiones personales, lo cual me está permitiendo empatizar más y comprender a este tipo de familias.

En cuanto a mi experiencia profesional, en una ocasión atendí a un niño de 9 años que vivía con su mamá y sus medios hermanos por parte de su mamá. Ésta se había divorciado hacia 2 años del padre biológico del menor por infidelidad y conflictos de pareja.
La dinámica era complicada para esta señora, quien se sentía agobiada porque trabajaba como enfermera largas horas y cuando llegaba a casa tenía que asumir muchas responsabilidades como supervisar tareas, hacer el aseo del hogar, convivir con sus hijos, entre otras cosas, por lo que vivía estresada y agobiada por que se sentía absorbida, además de que no había superado la separación de su ex pareja debido a que sentía coraje por cómo terminó la relación.
Aunado a ello, se sentía angustiada por la cuestión económica en la manutención de sus hijos, porque no tenía tiempo libre y porque se sentía molesta porque no podía establecer acuerdos funcionales con el padre del menor, por lo que éste era utilizado como informante, o como el canal de comunicación entre ellos, o el que le pedía dinero para evitar "problemas" entre sus padres, lo cual propiciaba mucho enojo en el menor.
La terapia consistió en re equilibrar los roles parentales, acuerdos entre ellos y promover una comunicación más directa y no triangular (Ella le dice a su hijo que le diga a su papá que....). Los objetivos que se cumplieron, aunque requirieron gran compromiso y apertura al cambio por parte de ellos y de la terapeuta.

Esta familia me enseñó mucho sobre cómo vive una madre soltera cuando se siente con la responsabilidad de asumir todo y cuando de repente se centra tanto en sacar adelante a sus hijos, que deja de lado su salud afectiva y el equilibrio en los roles, y se olvida de pedir ayuda y cómo pedirla, ya que al mejorar la comunicación con el padre de su hijo, inmediatamente su salud cambio porque ambos buscaban el bien común de éste y el ambiente vivido en casa fue mucho más armónico, ya que se permitieron negociar acuerdos por el bien del menor, dejando a un lado las postura de: "A ver quien tiene la razón" o "Vamos a molestar al que salió ganando más porque no está sufriendo lo mismo que yo"....

En fin, les comparto un pedacito de lo que he aprendido a lo largo de mi camino, en esta hermosísima profesión, en lo que he integrado lo teórico (que lo pueden encontrar en este blog ) y lo práctico; les comparto lo que dejé de mi corazón en cada uno de estos clientes que no sólo me compartieron sus modelos de familia, sus retos y dinámicas a los que se enfrentan, sino que me dejaron un pedacito de ellos, y yo les dejé un pedacito de mi corazón.
En base a esto, creo que lo más importante, aunque no nos dediquemos al área de servicios de la salud o de la familia, es dejar huella en los corazones de los demás, no desde el prejuicio sino desde el amor, que quiere decir desde adentrarnos en la maravillosa odisea de conocer al otro, reconocerlo, aceptarlo, y ayudarlo desde la trinchera de cada uno de nosotros.


En este valioso trabajo, agradezco a mi profesora, la Psic. Martha que ha dejado huella en mi persona y que ha influido en sembrarnos la semillita del conocimiento a este tipo de familias y a sus modelos de intervención en las mismas. Agradezco a la Psic. Carolina Mena, mi amiga y colega; a Rogelio Chagoyán y a Raymundo Minto que nos apoyaron en las cuestiones técnicas de este blog y a todos mis clientes, que son para mí, una bendición!



Esperamos sus comentarios.
Atentamente. Psic Jeanette Jiménez
Terapeuta Familiar


Jimenez, J (2015).  Ensayo sobre familias monoparentales.

10 comentarios:

  1. Me parecen muy importantes sus comentarios en relación a como estas nuevas formas de familia se integran a una sociedad donde el modelo de familia es diferente.
    En relación a las personas que son adoptadas y las madres adoptivas, considero que es muy importante la labor del psicologo durante el proceso de adopción, ya que cuando unos padres adoptivos , toman la descisión de adoptar, ya han pasado por un proceso de duelo sobre su fertilidad , pero mas importante aun crean una imagen ficticia sobre el hijo soñado que adoptaran ,motivo por el cual pueden presentar problemas en la crianza de los niños adoptados , ya sea que este niño no llene el vacio ya que nunca sera los suficintemente bueno para llenar el espacio de este niño soñado, o por el contrario consentir de manera exagerada al hijo adoptado.
    Por lo cual es importante que los padres que realizaran una adopción reciban ayuda profesional, al igual que los menores que buscan conciliar su pasado tormentoso con una realidad nueva.
    Excelente iniciativa al iniciar este blog , espero sus siguientes aportaciones
    atte: psic. Angelica Peralta

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el artículo, en realidad creo que, a pesar de ser una cuestión psicológica, es también social, de hecho lo social afecta directamente en el comportamiento del individuo ya sea para seguir en la línea de lo "normal" o para romper con esquemas que no siempre es precisamente bueno. Como sabemos el pensamiento colectivo que la sociedad tiene, en especial la poblana, es conservadora en relación al comportamiento social centrando como núcleo a la familia. Tanta importancia le dan que la ponen al centro de esta, sin embargo la perfilan desde una perspectiva "natural" donde un padre y una madre deben críar a sus propios hijos, es así que cuando hablamos de familias compuestas de manera diferente hace mucho ruido en la moral colectiva y es aquí donde mi personal punto de vista entra. Si bien la sociedad afecta a la psique del individuo, es en cierta forma culpa de ésta que cada quien busque el modelo que más le convenga para formar una familia, ya sea adoptando, tomando la dificil desición de tener una familia mono parental, o personas del mismo sexo. Sin embargo nuestra libertad (Otorgada realmente a partir de los 18 años en México) como ser humano y sobretodo como minoría afecta e impacta tanto que pasamos por alto la poca o escasa consciencia de los niños que formarán parte de una familia. Esto porque, ellos tienen el derecho a vivir en un ambiente donde se respeten sus derechos humanos y la libertad de elegir que en que creer.
    Es así que yo apoyo la libertad del individuo a vivir en paz, sin embargo que no descuiden a los niños que son los que más se atienen a lo que los procesos hacen de ellos sin en verdad tener una consciencia amplia de quien es el niño, sus carencias, necesidades, creencias y libertades.

    Raúl Jiménez, Comunicólogo UIA

    ResponderEliminar
  3. Bien por este tipo de Blog, que aborda temas para analizar y expresar experiencias, conceptos,etc.
    Efectivamente, la familia respecto de sus integrantes, de sus roles,etc. está cambiando, sin embargo los objetivos y valores continúan siendo los mismos, de tal forma, que el amor seguirá siendo la piedra angular de ésta pequeña o grande empresa, a la que por cierto habrá que cultivar todos los dias......

    Raúl Jiménnez Castillo, médico

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este blog, estos son los blogs con la información que realmente es util. Son temas muy delicados q a diario vivimos y que nos permiten tener una mente mas abierta ayudandonos a concoentizar a la sociedad, a volvernos empaticos, a crearnos una opinion propia y no verlo como tabues o algo malo, nos ayuda a ser mas generosos, no ser egoistas y no solo juzgar x juzgar por que uno nunca va a saber realmente lo que sucede para opinar, dañar, atentar contra estas familias como suele suceder este tipo d información nos pone mas a la espectativa de una realidad. Con estas armas sabremos mejor como ayudar y actuar para mejorar la sociedad

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno el articulo muchas felicidades me gusta mucho. Artículos como estos necesitamos para poder tener una mayor apertura al tema de la adopción y así poder ayudar a que los menores acepten su condición como una bendición y no como algo malo. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de información es la que se necesita difundir a una sociedad tan retrograda y ultra conservadora como lo es la mexicana en la que estos temas son aun mal vistos o condenados como inmorales o indecentes tal es el caso de las familias homoparentales (padres gays o madres lesbianas) la sociedad piensa que no son capaces de educar a un niño o una niña o que los pervertirán lo cual es muestra de la total ignorancia y el analfabetismo que nos rodea que critica, juzga y no siente ni siquiera un poco de empatía hacia su semejante.
    Afortunadamente los buenos somos más y con este tipo de información/guía sobre temas que son muy importantes para el buen convivir se que se lograra cambiar el pensamiento colectivo para lograr tener una sana sociedad.
    Gracias por tomarse el tiempo de escribir este blog y brindarnos con tan preciada información.

    ResponderEliminar